Crónica de una muerte anunciada

Santiago Nasar está muerto. Así empieza la novela de Gabriel García Márquez, el realismo y el mito, siempre presente en sus novelas, en sentido formal en está oportunidad se presenta con una narración de atrás para delante, el desenlace está en las primeras páginas,  el lector busca en el texto tratar de saber y comprender cómo y por qué sucedió la muerte, produce un reacción de incertidumbre y la vez un engache con la novela.

En un pueblo colombiano,  Bayardo San Román y  Angela Vicario, celebran unmatrimonio, al consumarlo se da cuenta Bayardo de que Ángela Vicario no llegó virgen al matr¡monio, lo cual despertó su irá y entregó a la Ángela a su famila, quienes  humillados ante esa información buscan la verdad a través de cuestionamientos que se acrecientan,  es allí  donde por presión afirma que  Santiago Nasar fue quien la desfloro;  por ende produce consternación y desdicha del honor de los Vicarios.

En busca de limpiar el honor de la familia Vicario, los hermanos van ha ejercer  justicia con sus propias manos y exclaman a todo el pueblo que asesinarán a Santiago Nasar, la totalidad de la población estaba enterada del descenlace,  pero lamentablemente nadie pudo evitarlo.

García Márquez, estructura el perfil de cada personaje de forma estupenda, en conjunto la interrelación de los pobladores colombianos producen al lector involucrarse con la historia, las ganas de terminar la novela se acrecienta para saber la verdad.  Está manera periodística de escribir conlleva a un suspenso en la ficción, en otras palabras la “crónica” se entrelaza con el mito, permitendo a su vez la atención de las premoniciones que se van dando por la muerte de Nasar, lo cual se presenta como invevitable. 

Gracias Gabo.

¿ Te gusta la forma de narrar la historia de Gabo? ¿la narración de “atrás para delante” te parece adecuada? ¿vengarías el honor de tu familia con un asesinato?


Anuncios

5 comentarios en “Crónica de una muerte anunciada”

  1. esa forma narrativa es una innovacion y es eso, al menos alguien se toma la molesta de innovar, alguien marco un hito en la literatura, a los k le gusta es pork tiene vision y a los k no son pork no saben lo k leen

  2. Bueno Pedrito, como sabrás yo soy muy seguidor de Gabo, y “Crónica de una muerte anunciada” fue el primero libro que leí de él, y no fue para cuando estábamos en la clase de Lenguaje, sino mucho antes. Acá gabo nos da a entender un asesinato cuyos ejecutores nunca quisieron ejecutar; recuerdo una serie de autoobstáculos que se ponían los hermanos Vicario momentos antes de encontrar a Santiago, precisamente el título nos hace referencia a esto. Los hermanos sólo actuaban para no mancha la honra de su hermana, pero no querían matar a Santiago e hicieron mil y un ambages para que los detuvieran, pero la ironía les dio hasta alfombra roja. Vemos que Gabo también apela al realismo mágico, vemos parte con Gigantismos e Hipérboles, así que como en “Cien años de soledad”, el final sobre todo es una luega agonía de lo más propio del escritor, que también como conocemos no sigue la linealidad común de presentación, nudo y desenlace, sino una aliteración, ya conocido en los escritores contemporáneos.
    Una obra corta, sencilla, envolvente y como recomiendo a muchos un buen comienzo para iniciar en la literatura.

  3. Grande Nuestra tarea de Lengua I en la facu buuuuuuuuuuu!!!!!!!!

    CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA RECONSTRUYE EL DÍA DE LA MUERTE DE SANTIAGO NASAR, UNA MUERTE ANUNCIADA A TODOS LOS HABITANTES DEL PUEBLO, Y DE LA QUE EL ÚNICO QUE NO TENÍA NOTICIAS ERA EL PROPIO SANTIAGO. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ COLOCA COMO NARRADOR DE LA HISTORIA A UN PRIMO DE LOS ASESINOS Y AMIGO CERCANO DE SANTIAGO, QUE A TRAVÉS DE SU RELATO RECOMPONE PIEZA A PIEZA LOS HECHOS ACONTECIDOS ESE DÍA, ASÍ COMO EL ANTES Y DESPUÉS DEL ASESINATO. PARA ELLO INTRODUCE CRÓNICAS DEL SUMARIO DEL JUICIO Y EXPONE LA EXPERIENCIA VITAL, MUCHOS AÑOS DESPUÉS, DE ALGUNOS PERSONAJES IMPLICADOS EN ESTA HISTORIA.

    TODA UNA EXPERIENCIA…..

    AUNQUE…QUIEN LO HIZO????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s